¿Sabes esa sensación de conexión con una persona, que aun sin conocerla sientes el feeling? Es lo que me pasó con Mei desde el momento en el que conocí su cuenta. Conozco su trabajo desde hace tiempo. Pero no fue hasta el año pasado cuando por fin pude hacer uno de sus cursos. Un taller online de edición dónde me terminé de enamorar de su trabajo y gracias al cual me terminé de enganchar al trabajo de edición. Me queda mucho por aprender, pero por ahora consigo lo más importante, disfrutar al máximo y conectar conmigo misma y con todo lo que me rodea.

Por eso hoy te quiero hablar de ella, porque es una persona muy muy sensible. Especial. De esas que dejan huella y que de alguna manera te gusta que estén en tu vida.

¡Hola Mei! Cuéntanos un poco quién eres y a qué te dedicas.

Encantada 🙂 Me llamo Mei, soy la persona que está detrás del proyecto La Cierva Verde. En él realizo, por un lado sesiones fotográficas para marcas y empresas sostenibles (o que tengan cierto impacto positivo en el planeta y los animales que lo habitamos) y por otro imparto formaciones de Edición fotográfica para ayudar a las personas a que sus fotografías conecten y transmitan más.

Cuando llevo la cámara encima camino más lento, me paro y soy más consciente de la belleza que me rodea.

Qué significa para ti la fotografía.

Conexión. Hacer fotos me ha ayudado y me ayuda a apreciar más el entorno y conectar con lo que tengo frente a la cámara. Cuando llevo la cámara encima camino más lento, me paro y soy más consciente de la belleza que me rodea. La fotografía me ha hecho apreciar (aún más) la naturaleza, y ahora ya no sé si voy a la naturaleza para fotografiar o fotografío para ir a la naturaleza, jeje. Por otro lado, mirar fotografías me transportan, son historias que invitan a viajar al momento y lugar donde se haya disparado la foto para revivir o imaginar qué se sentiría allí.

Por experiencia sé que a la audiencia le gusta saber con qué equipo trabajamos ¿Nos hablas del tuyo?

Trabajo con una Canon 5D Mark IV y solo llevo una lente de 50mm 1.4

Fotografío con luz natural, así que no uso focos ni flashes y para editar uso Lightroom desde un MacBook pro del 2013 que me tiene muy contenta.

Seguro que como yo tú también tienes esa situación idílica para hacer fotos. tu escenario ideal. ¿Nos lo cuentas?

Ays, ¡muchas! Depende siempre de la persona que esté fotografiando y del qué. Pero si tengo que describir una sería en la naturaleza, no importa mucho dónde, simplemente un lugar auténtico, salvaje y vacío. Primera o última hora del día, sol, nubes y brisa ligera. Me gustan los cambios de luz que se producen cuando hay algunas nubes en el cielo, además de que el color del amanecer o atardecer es más intenso así. Si son nubes de tormenta situadas en el lado opuesto al sol, ya sería una situación fantástica. Para mí, sol siempre, me encantan los contraluces y las luces directas.

¿Dónde sueles encontrar problemas a la hora de fotografiar y cómo lo solucionas?

En interior casi siempre es la falta de luz o de espacio (por el objetivo de 50mm). Para la luz, si estoy con producto me ayudo del trípode para poder disparar velocidades más largas sin renunciar a la nitidez ni tener que subir demasiado la iso. Y por supuesto me apoyo infinito de la edición fotográfica, casi siempre pienso la edición durante la toma o al menos tengo muy claro qué voy poder solucionar, mejorar, o potenciar de la toma cuando esté editando. En cuanto al espacio, si veo que con mi lente de 50mm me voy a quedar corta, pido prestado o alquilo un 30mm, lo probé hace unos meses en varias sesiones y me pareció un formato cómodo hasta que me decida (o pueda) comprarlo. 

¡En exteriores puedes encontrar muchos problemas! o retos, diría yo. Hay que ser siempre muy flexible porque estás a merced de los cambios de la naturaleza que según la época del año y el lugar pueden ser muy variables. Por ejemplo, «lo más malo» de fotografiar a primera o última del día es que ese momento, esa luz, dura muy poco, por lo que tienes que tener «más o menos claro» qué quieres y aprovechar cada segundo. A veces se levanta el viento, otras el cielo se cubre e incluso llueve. Siempre intento adaptarme si la situación no es muy extrema, orientar a la persona o productos que esté fotografiando a favor del viento y apoyarme luego en la edición fotográfica para mejorar la luz. Otras veces toca cancelar y aplazar.

Vayamos a uno de los temas que más preocupa ahora mismo a las marcas ¿Qué opinas de las RRSS y cómo lidias con ellas?

Puff, sentimientos encontrados. Las RRSS me dan y me quitan mucho, jajaja. Me ayudan a conocer proyectos interesantes y relacionarme con personas afines a mi. Y por supuesto también a dar a conocer mi trabajo, es un portal muy potente para esto, o lo ha sido porque últimamente con los cambios que está habiendo (instagram) es cada vez más difícil. Esta es la parte que me frustra, dedicarle tanto (tanto) tiempo para un retorno mínimo o nulo a veces. Cada dos por tres están haciendo cambios y resulta agotador e imposible estar al día de todo ello. No sé cómo evolucionará todo esto, pero me asusta depender de una plataforma tan cambiante. Por eso hace tiempo reactivé la newsletter, me da algo más de seguridad y también tiene la ventaja de poder compartir de manera más pausada y extensa. Me siento cómoda con ella.

* Aquí hago un pequeño parón para recomendarte encarecidamente sus newsletter. Son una belleza. Puedes suscribirte aquí.

Para mí, mis animales son todo, me hacen muy feliz e intento cada día entenderlos mejor para hacerles más feliz a ellos.

Fotografía de Mei.

Y ahora hablemos de algo más amable ¿Qué significan para ti Vin, Lola y Lilo?

Para mí, mis animales (Vin, Lola y mi gata Lilo) son todo, me hacen muy feliz e intento cada día entenderlos mejor para hacerles más feliz a ellos.

¡Les debo mucho! me han ayudado a mejorar como persona ¡y como fotógrafa! Ellos son mis mejores modelos, es retador fotografiarlos en su expresión más libre y auténtica y a la vez muy gratificante. Con ellos he cultivado la paciencia y la espera, la escucha y la observación, cosas que me han servido mucho en mi trabajo como fotógrafa y formadora.

¿Qué tipo de proyectos sueles afrontar? Sé que para ti trabajar desde tus valores es imprescindible.

De manera profesional suelo fotografiar la esencia de empresas conscientes y/o sostenibles de mano de mujeres emprendedoras, también hago fotografía de producto (mayormente cosmética natural, velas artesanales, decoración sostenible…), sólo fotografío productos o proyectos que estén en línea con mis valores, sin uso de animales y preocupados por su huella medioambiental.

¿Nos hablas un poco de tu nuevo curso? Me parece una pasada ¡Súper completo!

Ays! El nuevo curso me tiene muy emocionada, he trabajado muchos meses en él y estoy realmente orgullosa con el resultado. Se trata de un curso de Edición Fotográfica con Lightroom enfocado desde una mirada muy sensitiva. He procurado encontrar un equilibrio para enseñar teniendo en cuenta la técnica, muy importante para conseguir fotos visualmente correctas y grandiosas, y también la sensibilidad y mirada propia de cada persona, indispensable para conseguir imágenes con alma y que transmitan cosas. 

Es un curso muy completo, que parte de 0 para que puedan disfrutarlo personas que no saben nada de edición fotográfica, pero que también incluyen conocimientos avanzados para que aquellas que ya sepan editar puedan nutrirse también. En el curso vemos de forma intensa el trabajo de luces y sombras (con mucho hincapié en la herramienta de curva de tono), color y las sensaciones que produce y algo indispensable en una edición fotográfica de 10: el trabajo con máscaras. También explico algunas cosas importantes a tener en cuenta durante la toma fotográfica y durante el proceso de edición para que el resultado sea mucho mejor. Todo de forma muy práctica y amena y sobre fotografías mías en raw.

El formato de este curso es online para hacerlo a tu ritmo, pero también puedes elegir hacerlo con acompañamiento (durante las 2 convocatorias que se abren al año), con seguimiento por mi parte, reuniones por zoom y caja de bienvenida, para aquellas personas que quieran profundizar de forma más concreta en su fotografía.

Y bueno, hace nada, ¡gracias a ti! he lanzado un nuevo formato de formación muy especial. Un workshop one to one y presencial de fotografía y edición muy personalizado según las necesidades de la persona. La primera experiencia contigo me entusiasmó y me ha hecho muy feliz saber que te ha ayudado en lo que buscabas, así que me encantará acompañar a más personas que quieran dar un saltito en su fotografía y disfrutar de esta experiencia.

Sin duda, algo que recomiendo 100%.

Y hasta aquí este ratito con Mei. Espero que hayas disfrutado conociendo su universo.

Te animo a que te adentres en sus canales. Te va a emocionar seguro que tanto como a mi. Y si te dedicas a la fotografía, ella es esa persona que estás buscando para seguir formándote. Para mí la clave para ser un buen profesional es la persona que hay detrás. Y Mei es especial.

¡Felicidades por tu trabajo Mei y mucho éxitos!