El email marketing es una de la herramientas de publicidad con mayor retorno de inversión y además una de las favoritas para llegar directos al cliente potencial de una marca.

Enviar una newsletter a tu base de datos, es mucho más que un click. Se tiene a pensar que estamos tan bombardeados de información que no prestaremos atención a una newsletter más. Y esto tiene algo de razón. ¿Cuantas veces al día, borras newsletter de tu correo casi sin abrir?

La clave está en qué es lo que debes hacer para retener a tus usuarios. En primer lugar conseguir que abran tus newsletter, después que se queden, que lo reenvíen o compartan (esto es un sueño) y sobre todo que no se vayan.

«No olvides que con la newsletter envías un trocito de tu marca»

¿Cómo evitar bajas de suscriptores?

Te damos algunas claves que creemos interesante para tener como base a la hora de preparar tu newsletter

Diseño de plantilla: Sé coherente con la clase de newsletter que quieres para tu marca. Debe seguir la misma estética que tiene en el resto de tus canales (página web, y rrss). De esta forma será identificativa de tu marca.

Una vez que tengas claro qué plantilla vas a utilizar, mantenla en el tiempo, no estén cambiando de formato constantemente,

Contenido relevante (fotos y textos). No descuides la calidad del contenido que propongas. Y no sólo me refiero al tipo de lenguaje, natural, fluido, con personalidad y sin faltas de ortografía (por favor mucho ojo con esto, da una imagen pésima una newsletter con faltas. Ya sea de ortografía o palabras mal escritas). Te hablo de hacer contenido extra más allá de SÓLO anunciar ofertas, cursos o cualquiera que sea tu producto. Es importante que des información de valor para que tu cliente se «enganche» a tus boletines y no tenga la tentación de  darse de baja.

Habla desde tu experiencia, cuenta noticias del sector, aporta ideas de uso de tus productos… No te centres sólo en hacer autobombo. Créeme, no funciona.

«Se trata de crear una relación directa con tus usuarios, aportando contenidos que te distancien de tu competencia».

Segmentación. ¿Cómo? Haciendo varias listas de suscritores según los comportamientos que hayas visto en ellos (para eso es muy importante no perderles nunca de vista y no dejar de estudiar su comportamiento).  Por ejemplo puedes crear lista sólo para gente que haya mostrado interés en tus cursos. O segmenta en función de las edades si es que tiene producto para diferentes edades. O por sexo, o por ciudades… La clave es dar a cada uno la información que quiere recibir.

constante y regular en tus publicaciones. Si tu suscriptor está esperando tu newsletter y no llega crearás falsas expectativa y eso a largo plazo puede afectar a la credibilidad de tu marca dando una imagen poco profesional. Es mejor que seas realista con la cantidad de newsletter que vas a poder enviar al mes y cumplas los plazos.

Asunto: No lo subestimes. Un buen asunto afecta mucho en la tasa de apertura. ¡También lo contrario! Un asunto pobre te puede hacer perder lectores. Deben ser cortos (no más de 5 o 6 m¡palabras), personalizados y con emojis (sin abusar). No utilices mayúscula y siempre anuncia lo que encontrará dentro.

Buen asunto -> Buena reputación.

Exclusividad para clientes de newsletter. Lanza ofertas o contenido exclusivo solamente para tus suscriptores. Tienen que conseguir un plus por seguirte en este canal. ¡Diversifica!

Buena versión móvil: Ten en cuenta que la mayoría de tus usuarios verán tu newslettter en su teléfono móvil, por eso es importante que la plantilla que escojas cumpla algunos requisitos: Texto bien maquetado, tipografía legible (tamaño y tipo), imágenes optimizadas que no pesen mucho, sin abusar del texto y con botones que te lleven directamente a la web.

¡Ojo con el footer! Es lo último que verán y de igual importancia que la cabecera. Debes incluir todos los datos técnicos porque es donde buscarán si necesitan algo de información.

¿Cada cuanto debo hacer envío de campañas?

No hay un número definido ni mágico que indique cada cuento enviar. Esto lo marcará sobre todo lo que tengas que comunicar.  Si eres una marca con mucho contenido que ofrecer puedes enviar hasta una newsletter al día. Las empresas dedicadas al mundo del marketing por ejemplo, es como lo hacen. Pero ¡ojo! debes asegurarte cumplir los tips que te hemos marcado para que no se conviertan en newsletter paja.

Esto te interesa:

Si no, es preferible enviar una a la semana incluso una cada 15 días. Pero siempre de mucha calidad y cuando haya algo interesante que contar, ya sea de tu marca o ese contenido «extra» del que hablábamos.

Quiero que me cuentes cuál es tu plataforma favorita para hacer email marketing. ¿Tienes clara la importancia de una buena newsletter?