¿Sabes lo que es el Email Marketing? ¿Trabajas este tipo de campañas en la comunicación de tu empresa?

Email Marketing no es otra cosa que el envío de newsletter con contenido de interés para nuestros usuarios. Dicho así suena sencillo, pero las newsletters se han convertido en una de las herramientas más potentes para la comunicación de una empresa. No sólo para ganar fidelidad por parte de los usuarios, sino para conseguir conversiones en ventas que al final no deja de ser el obejetivo de la mayoría de las empresas.

¿Cuáles son las mejores plataformas de envío?

Email Marketing

Como no puedo hablarte de lo que no he probado, te recomiendo las dos plataformas con las que yo he trabajado siempre: Mail Chimp y Sendinblue.

Seguro que has oído hablar de ellas. Pero yo te voy a hacer un repaso rápido de lo que me quedo de cada una.

Mail Chimp

Es una de las plataformas más utilizadas. ¡De ella me gusta todo!

Pros:

  • Por un lado es súper intuitiva por lo que hacer newsletter llamativas resulta fácil y muy visual.
  • Te permite analizar en profundidad el resultado de las campañas enviadas. Aunque si bien es cierto que esto es algo que ya te aportan casi todas las aplicaciones. Pero en el caso de Mail Chimp está muy bien identificada la información: Ciudades que más te leen, tasas de apertura, rebote o clics, cantidad de suscritos y gente que se ha dado de baja. ¡Te recomiendo que analices todos estos datos en cada uno de tus envíos!
  • Otra cosa positiva es que la versión gratuita es bastante completa y cubre lo más básico. Sobre todo para pequeña y mediana empresa. Es cierto que las plantillas en esta versión son muy sencillas, pero para empezar es perfecto.

Contras:

  • Si tengo que ponerle un pero, sería que las tipografías no son de mis favoritas y hasta donde yo sé, no te permite importar la tuya corporativa.

TIP: Mi consejo es que hagas al menos dos plantillas con una línea editorial similar para tener una coherencia en la imagen de marca, sobre todo en tipografía y color: Una plantilla sencilla para comunicar promociones o acciones, y otra más completa para añadir más contenido. Esto te permitirá utilizar una u otra según lo que tengas que comunicar.

Sendinblue

Es la otra plataforma con la que he estado trabajando y está bastante bien también.

Pros:

  • De ella me gusta sobre todo la atención al cliente que tienen. Cuando me di de alta por primera vez tuve bastantes dudas con algunos de los envíos y tuve a una persona pendiente de mí hasta que pude enviar todo sin problema.
  • Como Mail Chimp, Sendinblue es intuitiva y muy visual.
  • Esta plataforma sí te permite importar tipografías diferentes a las que te vienen por defecto, pero corres el riesgo de perder legibilidad por parte del receptor y que le de problemas a la hora de descargársela ¡Ojo con esto!

Contras:

  • La tarifa gratuita es bastante limitada ya que te permite sólo 300 envíos al día. Y el objetivo de toda newsletter es ampliar la base de datos tanto como sea posible. La primera tarifa de 19 € nos parece bastante más viable para pequeña y mediana empresa. Ya depende del presupuesto que le tengas asignado a este fin.
  • Al no ser una plantaforma tan conocida debes asegurarte hacer un contenido excelente para evitar que llegue a spam.

Otras plataforma que quizá te puedan funcionar…

¿Qué debo tener en cuanta a la hora de enviar mi newsletter?

ejemplo-de-métrica-en-MailChimp

Sin duda cuando me pongo delante de una newsletter en blanco, antes he trabajado un pequeño guión para saber lo que quiero comunicar. En esta entrada de blog, ya te contaba un poco algunas técnicas para conseguir una mayor tasa de apertura. Y hoy te doy algunas claves más.

  1. Cuál es el objetivo de la campaña: Plantéate si lo que quieres es que sea una escaparate, hablar de una promoción, conseguir más suscriptores… Claramente todos estos objetivos van acompañadas de la venta.
  2.  Público al que te diriges: Para esto es especialmente útil que trabajes con listas. De esta forma podrás enviar el contenido de forma directa si lo que quieres es dirigirte al público más joven, a tus proveedores o a tus clientes VIP (por ejemplo).
  3.  La mejor hora: Esto dependerá mucho del producto con el que trabajes. Pero si tenemos comprobado que los lunes no suelen tener una alta tasa de apertura y sin embargo los miércoles y los jueves suelen ser días buenos. Te recomendamos que pruebes diferentes horas y estudies a conciencia el análisis de resultados.

¿Qué debo evitar para tener una tasa más alta de apertura?

Para terminar te contamos algunas de las cosas que debes evitar cuando hagas email marketing.

  1. Caer en diseños demasiado complicados con mucha información y en los que el cliente debe hacer demasiado scroll.
  2. Utilizar mucha foto y poco texto. Esto puede provocar que tu email acabe en la carpeta de spam.
  3. El autobombo. Hacer newsletter donde sólo y exclusivamente haya contenido promocional. Trabaja también los contenidos de calidad y ayuda a que el cliente te conozca. ¡Y premia su fidelidad!
  4. Trabajar sin estrategia. Procura tener tu calendario de contenidos al día y trabajar a mes vista con lo que vas a querer mover en tus diferentes canales
  5. No analizar los resultados en las newsletter enviadas. Debes conocer a tu lector y sus movimientos y para esto lo mejor es ver cómo han funcionado el resto de tus campañas.

Quizá también te interese…

Y tú ¿trabajas tu email marketing? ¿Estás contenta con tu forma de hacerlo y los resultados que obtienes?

Si quieres que te echemos una mano con tu marketing de contenidos, puedes contactar con nosotros ¡y hablamos!